miércoles, 21 de marzo de 2012

escala musical


Escala musical

C Major scale (up and down).svg
Acerca de este sonido Notas musicales  (archivo MIDI con las notas musicales representadas en el pentagrama).
El ejemplo anterior muestra una escala de do mayor. Actualmente la escala musical diatónica (sin alteraciones ni cambios en la tonalidad) está compuesta por siete sonidos.
En el caso de la mencionada escala mayor de do, las notas son las siguientes:
Los intervalos correspondientes a cada una de las siete notas diatónicas son:
Nota musicalSegundaTerceraCuartaQuintaSextaSéptima
dore: segunda mayormi: tercera mayorfa: cuarta justasol: quinta justala: sexta mayorsi: séptima mayor
remi: segunda mayorfa: tercera menorsol: cuarta justala: quinta justasi: sexta mayordo: séptima menor
mifa: segunda menorsol: tercera menorla: cuarta justasi: quinta justado: sexta menorre: séptima menor
fasol: segunda mayorla: tercera mayorsi: cuarta aumentadado: quinta justare: sexta mayormi: séptima mayor
solla: segunda mayorsi: tercera mayordo: cuarta justare: quinta justami: sexta mayorfa: séptima menor
lasi: segunda mayordo: tercera menorre: cuarta justami: quinta justafa: sexta menorsol: séptima menor
sido: segunda menorre: tercera menormi: cuarta justafa: quinta disminuidasol: sexta menorla: séptima menor

[editar]Alteraciones

Además de los sonidos representados por estos siete monosílabos o notas, existen otros cinco sonidos que se obtienen subiendo o bajando uno o más semitonos.
Para subir o bajar los sonidos se usan alteraciones como el bemol, el sostenido, el doble bemol, el doble sostenido y el becuadro.
Para nominarlos, se usan las siete notas acompañadas o no, según corresponda, del nombre de la alteración. De esta forma, cada uno de los doce sonidos posee tres nomenclaturas, a excepción uno. Así, doredoble bemol y si  son el mismo sonido. A este fenómeno se lo denomina enarmonía.

[editar]Diferencias entre el sostenido y el bemol

El bemol () baja un semitono la nota a la que acompaña, mientras que el sostenido () la sube un semitono.
En el actual sistema de afinación (el temperamento igual), no hay diferencia entre las notas enarmónicas: por ejemplo, do sostenido suena exactamente igual que re bemol.
En los variados sistemas antiguos de afinación, había una diferencia audible (la coma) entre ambas notas.

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